pevalpo201225Por: Carlos Feres. Consejero de Disciplina, 8ª CBS.

Con la presencia del Tesorero General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Francisco Nieto Villarroel, del Director, Carlos Romero, y Capitán, Arturo Navarrete, de la Octava de Valparaíso, “Bomba Zapadores Franco-Chilenos”,  y Director y Capitán de la Octava  del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Emilio Villar y Daniel Alarcón, respectivamente –ambas Compañías Hermanas de Canje-, además de la presencia del Círculo de Damas de la 8ª del CBV, junto a familiares y amigos de la unidad porteña, se realiza la ceremonia de entrega (en forma interna) de la nueva Máquina Portaescalas de esa Compañía, y se despide el Carro que prestaba servicios.

En la actividad participa una delegación de la 8ª de Santiago, en otro gesto de amistad y lazo bomberil con su Hermana de Canje.

La actividad, efectuada el jueves primero de marzo, fue conducida por el Voluntario Honorario Alejo Fernández y se inicia con el Himno Nacional. Luego se pasa lista a los Voluntarios Mártires que rindieron sus vidas al servicio de la comunidad. Terminado aquello, se dan tres toques de campana en honor a los Mártires caídos cumpliendo con el deber voluntariamente impuesto.

El Director de la Octava de Valparaíso, Carlos Romero, hace uso de la palabra y en un emotivo discurso despide a su actual Carro Portaescalas.  En una breve reseña da a saber los nobles servicios que prestó esta pieza de Material Mayor, denominada Unidad 81, pero para muchos civiles eso no tiene mayor relevancia, ya que es tan solo un vehículo. Pero para los Bomberos no es así, y en su discurso así lo dejo reflejado el Director en su discurso entregado a los presentes.

El  Director y Capitán de la Octava Compañía de Bomberos de Valparaíso descubren una condecoración al antiguo Portaescalas, una medalla por sus 26 años de servicios prestados a la ciudadanía y a la Compañía porteña. En forma conjunta  descubren dicha medalla que lleva en la parte delantera del Carro. Acto seguido el señor Capitán, Arturo Navarrete, retira su casco de trabajo desde la cabina del Carro para dar paso a la despedida de la Máquina saliendo esta desde el Cuartel, pasando por un puente de escalas instalado a la entrada de la Sala de Máquinas y bajo los pitones y toques de  sirena de la
Undécima Compañía, “Bomba Británica”, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Hace abandono del Cuartel el antiguo Carro Portaescalas, y se escuchan a lo lejos las sirenas del nuevo Portaescalas, que llega con todo su sistema de alarmas encendido, entrando a la Sala de Máquinas, siendo recibido bajo los pitones y toques de sirena de la Undécima.

Una vez que ingresa el nuevo Carro, el Capitán toma posición, instalando su casco de trabajo en la cabina de la pieza de Material Mayor. Acto seguido, el Director hace entrega de las llaves al Capitán del nuevo Carro y a su vez, éste hace entrega de las llaves al Maquinista titular de la Octava de Valparaíso.

Una vez realizado aquello, el Capellán de la Undécima Compañía del CBV, procede a bendecir a la nueva Máquina y a sus conductores quienes la manejarán y cuidarán.

Concluida la ceremonia de bendición, llaman adelante a las madrinas del Carro, para que procedan al bautizo de la Máquina rompiendo una botella de champaña en su frontis. Terminado el bautizo, el Director de la 8ª hace entrega de un bouquet de flores a cada una de las madrinas.

El Director de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, “La Unión es Fuerza”, Emilio Villar, hace uso de la palabra y dando las felicitaciones al esfuerzo realizado por materializar un sueño que ya es realidad de contar después de tantos años con  el cambio de Carro Portaescalas, con tecnología de punta, lo que les ayudará a los octavinos porteños a prestar de mejor manera los servicios a la comunidad.

Resalta que la Octava Compañía, Hermana de Canje, se siente orgullosa del éxito obtenido y para plasmar aún más la cercanía, hacen llegar de regalo los gallardetes para los portabanderolas, donde se insertan los escudos de ambas Compañías, siendo instalados por los Directores y Capitanes de ambas entidades bomberiles.

Terminada la instalación de dichos gallardetes, el Capitán de la Octava Compañía de Santiago, Daniel Alarcón, hace entrega al Capitán de la Octava Compañía de Valparaíso de un regalo que consiste en 10 hachas nuevas para su nuevo Carro Portaescalas.

De esta forma se da por finalizada la ceremonia y se invita a los presentes al tercer piso a disfrutar de una camaradería.-

(Fotos; Vol. José Brevis y C.D. Carlos Feres.)

{joomplucat:36 limit=24|columns=3}