Sin bien, las ganas de ayuda nacen en cuanto vamos creciendo y aprendiendo de la vida sus virtudes, alegrías y experiencias, ¿Qué niño o niña, alguna vez no se ha sentido atraído por los Bomberos?, icono de fuerza, gallardía y bondad. Es así, quizás como parte nuestra historia.
Las primeras señales de las Brigadas Juveniles en nuestra institución, datan del siglo pasado, bajo la fórmula de “LIBROS DE INSCRIPCIONES; ROJOS, AZULES, VERDES”, afamados sin distinción en todas las Compañías, los cuales tenían de trasfondo el pretender que bajo la inscripción del hijo o nieto del Voluntario, este a futuro pudiese continuar el legado bomberil y en estos casos, su propio legado familiar.
Luego de varios intentos, en conjunto a la idea innovadora de otrora época, no es si bien, un domingo 8 de abril de 1956, que en el cuartel antiguo de Avenida Santa María, el Capitán de aquel tiempo Sr. Luis Bravo Menadier, quien entre muchos atributos era docente, tuvo en aquel entonces la convicción de traspasar conocimientos básicos y doctrina tradicional de la Octava Compañía “La Unión es Fuerza”. Para ello convoca a jóvenes interesados en este idea, quienes en un principio no fueron bien recibidos por su corta edad. A fin de hacer realidad este proyecto, el Capitán Bravo deposito su confianza en los Voluntarios Sres: Guillermo Alfaro V., Mario Echeñique M. y
Fernando Muñoz M., quienes pusieron en marcha esta iniciativa, naciendo de esta manera los primeros instructores y nuestra “BRIGADA JUVENIL”.
El tiempo pasa, cada vez más frenético y casi sin darnos cuenta, hoy martes 8 de abril de 2014, Celebramos el Quincuagésimo Octavo Aniversario de nuestra querida Brigada, aquella que desde un principio dio frutos, como lo son nuestros Voluntarios Honorarios, Sres. Julio Vera Alvarado y Francisco Francisco Francisco, brigadieres
fundadores. Hombres maduros, forjados como acero, a tronche de hachas y tradiciones, pero con almas de niños.
En estos años, han pasado un sinfín de jóvenes y jovencitas, que anhelan el sueño de servir con espíritu de
vocación a la comunidad, con edades entre 12 a 17 años, quienes trabajan hoy para hacer pronto realidad ese anhelo de infancia. Y así, hemos seguido la senda de aquellos niños, que llegaron en 1956. En la actualidad, la Brigada Juvenil, ha entregado como semillero a los siguientes Oficiales y Voluntarios: Sr. Claudio Muñoz Ramírez (Teniente 1°), Sr. Roderick Acevedo González (Ayudante de Comandancia), Sr. Felipe Maldonado Villar (Vol. Activo), Srta. Tatiana Cabrera Rivera (Vol. Activa), Sr. Benjamín Bravo Rivera (Teniente 3°), Sr. Jorge Salazar Correa (Vol. Activo), Sr. Fernando Torres Rojas (Vol. Activo), Srta. Macarena Gálvez Fouilloux (Ayudante de Comandancia), Sr. Juan Barrios Santis (Vol. Activo), Sr. Marcos Pacheco Hernández (Vol. Activo), Sr. Joaquín Reyes Cornejo (Vol. Activo), Srta. Milenka Loayza Jiménez (Vol. Activa), y Sr. Cristian Orellana Sánchez (Vol. Activo).
Nuestra Brigada Juvenil, mantiene dependencias, en el subterráneo del cuartel, reuniéndose, por lo general los días sábados, pasado las 15 horas, para abordar en clases interactivas; teóricas y prácticas, las tradiciones de la Octava, su institución y junto a ello, las nuevas tecnologías, no tan solo de escalas y rescate, sino que además, cursos y encuentros inter-Brigadas, en el campo de entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, ubicado en la comuna de Colina.
“Feliz 58° Aniversario, Brigada Juvenil Capitán Luis Bravo Menadier”
Foto 2.- Brigada formando como siempre al lado
de la Compañia para Ejercicios y Formaciones.