museo valpo portada


Por: Edgardo Stark Aravena, Secretario 8° Compañía Valparaíso.  

 
El museo de la Octava Compañía de Bomberos de Valparaíso “Mártires del Deber”, fue inaugurado el 27 de diciembre del año 2013. En dicha ocasión, asistieron los sres. oficiales generales de la institución, invitados especiales y los voluntarios de la Compañía. La ceremonia se inicio con un discurso del Director de la Compañía, Vol. Hon. sr Juan Paredes Brante, luego se procedió al corte de cinta, por parte del sr. Superintendente del Cuerpo, Vol. Hon. don Miguel Sánchez Paniagua y el sr. Teniente Coronel de carabineros don Fernando López, además del Director de la unidad. Posteriormente el sacerdote y Voluntario de la Octava Compañía de Reñaca don Pedro Nahuelbura, bendijo las nuevas dependencias. Los sres, invitados procedieron a recorrer el museo, recibiendo una pequeña reseña de los que se exhibe por parte del sr. Secretario de Compañía Vol. Hon. sr. Edgardo Stark Aravena.
 
El museo guarda valiosas piezas y objetos, recuperados después de un arduo y exhaustivo trabajo, diversos acontecimientos impidieron que muchos objetos valiosos y recuerdos no estén presentes en el museo… terremotos, cambios de cuartel y otros hechos que no es del caso señalar, nos han privado de poder incrementar con mayores piezas y objetos todo este acerbo cultural.
 
Es digno destacar que nuestro primer casco de Compañía y nuestro primer quepís están guardados y resguardados en este museo, así también la urna con diez cascos y objetos personales de los dieciséis mártires caídos en esa aciaga madrugada del 1º de enero del año 1953, siendo esta el eje central de nuestro museo. La urna con el casco, cinturón de trabajo y hoja de vida de nuestro primer mártir Vol. Julio Acuña Sánchez fallecido trágicamente el 13 de julio del año 1922, es también un preciado recuerdo que permanece en el museo.
 
Antiguas y valiosas banderas y banderolas, uniforme antiguo de la Compañía, fotos de nuestro centenario, replica de nuestro ex telescópico “Simón Bolívar”, libro de novedades de cuartel en el que se consigna la horrible tragedia del año 1953, escrita de puño y letra por el Capitán de la época voluntario Héctor García Parraguez, además de las medallas y condecoraciones que otorga la compañía, son también objetos que forman parte del museo. Dado la gran cantidad de fotos, cuadros y especies que nos han ido llegando, de parte de familiares de antiguos voluntarios y objetos recuperados, esta la idea de agrandar este museo en dependencias anexas al mismo.
 
Por último, es de justicia, agradecer la invaluable colaboración de nuestro Cuerpo de Bomberos, de nuestros oficiales y voluntarios y de muchos de nuestros familiares, para la concreción y la cristalización de este anhelado proyecto, que hoy ya es una realidad. Diversas instituciones, colegios, turistas y hermanos bomberos de diferentes Cuerpos del país, han podido visitar y empaparse en parte de nuestra historia, como asimismo tener la información
y el relato de esta larga vida bomberil.
 
    
 
Link presentaciones. Gentileza Secretario 8° Valparaíso, Edgardo Stark Aravena:
 
 
https://www.dropbox.com/s/lk77j1np5opaqsz/2%20SECRETARIO.pptx
 
https://www.dropbox.com/s/grkuji0oaj9e0k0/1%20LISTA%20Martires.pptx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *