La Octava Compañía, «La Unión es Fuerza», del Cuerpo de Bomberos de Santiago, participó en la Romería Anual de la Institución en recuerdo de los Fundadores, Mártires y Miembros Fallecidos del CBS, efectuada el pasado 4 de julio.

El Cuerpo formó en la Plaza de Armas y desde ahí desfilaron sus 22 Compañías encabezadas por el Directorio y el alto mando institucional hasta el Cementerio General. Allí se realizó una ceremonia formal y emotiva en el Mausoleo del Cuerpo de Bomberos de Santiago, haciendo uso de la palabra el Director de la Décima Compañía, «Bomba España», Pablo Campos Muñoz, quien destacó los valores y la fortaleza de la Institución, al tiempo que resaltó el papel de Fundadores, Mártires y Miembros Fallecidos del CBS.

En la oportunidad, el Superintendente, Juan Enrique Julio Alvear, y el Comandante, Cristóbal Goñi Espíldora, depositaron una ofrenda floral en el Mausoleo institucional, en homenaje a los fallecidos miembros del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Una vez finalizada la Romería Anual de la Institución, la Octava Compañía, encabezada por el Director, Emilio Villar Retamal, y el Capitán, Daniel Alarcón Parker, procedió a formar e ingresar de nueva cuenta al Mausoleo del CBS, para rendir homenaje en los 95 años de su Muerte en Acto del Servicio, al Mártir octavino, ENRIQUE FREDES ZÚÑIGA, caído en un Incendio un día 4 de julio de 1915, en las calles San Diego y Padre Alonso Ovalle de la capital.

Frente a la tumba donde descansan los restos del Mártir, formó toda la Compañía, y el Voluntario más nuevo, Fernando Oyarzo, procedió a decir unas palabras en recuerdo de ENRIQUE FREDES ZÚÑIGA. En parte de su alocución, el Voluntario manifestó que el Mártir octavino «inició su vida bomberil el año 1901 en la Primera Compañía de Victoria, en la que sirvió hasta 1903, continuando su servicio bomberil desde el año 1903 a 1907 en la ciudad de Linares. Luego, por motivos de residencia, se traslada a la ciudad de Santiago ingresando a la Octava Compañía de Bomberos de Santiago el año 1913. Durante su servicio en la gloriosa Octava, destacó por concurrir puntualmente a cada acto de servicio. Hasta que el fatídico 2 de julio de 1915, en el dantesco incendio de calle San Diego y Alonso de Ovalle ,Enrique Fredes sufre una fatal caída desde el techo de la estructura y resulta gravemente herido por las quemaduras y contusiones. Dos días después, el 4 de julio de 1915 fallece producto de las lesiones, siendo declarado Mártir por el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Santiago en Sesión Extraordinaria».

m8chPosterior a esa ceremonia, la Octava enfiló hacia las calles San Diego y Padre Alonso Ovalle, en una caravana de los carros M-8, Q-8 y RX-8, llevando a los octavinos con sus uniformes de parada y su estandarte, para rendir tributo al Mártir precisamente en el lugar donde cayó cumpliendo su deber.

En ese lugar formó la Compañía y se colocó una ofrenda floral. Fue un momento doblemente significativo y emotivo, porque fue la última vez que la querida máquina M-8, «Magiruz Deutz», que lleva el nombre de ENRIQUE FREDES ZÚÑIGA, llegaba a ese lugar a rendir un homenaje, ya que el año 2011 será reemplazada por un nuevo carro.

De esta manera, la Octava Compañía, «La Unión es Fuerza», rindió sentido homenaje al Mártir ENRIQUE FREDES ZÚÑIGA en el 95 aniversario de su muerte en Acto del Servicio.

Ver Imágenes>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *