E Fredes portada 2 La Octava Compañía “la Unión es fuerza” se reunió este viernes 4 de julio una vez más a rendir honores a Enrique Fredes Zuñiga, primer mártir de Compañía. A esta cita acudieron delegaciones de nuestras hermanas Compañías de Canje, 8° de Valparaíso encabezadas por el Secretario Edgardo Stark Aravena y; por la 1° de Melipilla, encabezada por su Capitán Jose Maldonado Cañas. También estuvo presente la banda instrumental del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

La formación se inicio en calle Bombero Fredes, donde el Director (S) Daniel Alarcón Parker en conjunto con el Secretario General (I) Hugo Guzmán Rambaldi develaron una placa recordatoria. Luego la Compañía se dirigió hasta el Cementerio General, lugar donde se encuentran sus restos y como ya es tradicional el voluntario más nuevo o “chupe” Vittorio Ballara Aviles procedió a dar lectura a su discurso conmemorativo de este martirologio. Finalmente la Compañía se dirigió a calle San Diego donde hace 99 años ocurrió la tragedia, ubicando una corona en la placa conmemorativa de este accidente que quito la vida de este destacado octavino.

Discurso Voluntario Vittorio Ballara Aviles.-

Enrique Fredes Zuñiga Muerto en acto de servicio 04-07-1915

Señor Director Subrogante y Capitán de la Octava Compañía don Daniel Alarcón Parker, Señor Secretario General Interino Don Hugo Guzmán Rambaldi, Oficiales, voluntarios, voluntarias y Brigada Juvenil “Capitán Luis Bravo Menadier”.

Hoy en este nonagésimo noveno aniversario de la partida de uno de los nuestros, la Octava Compañía “LA UNION ES FUERZA” lo recordamos con respeto y admiración. Hablo de Don Enrique Fredes Zúñiga, muerto en acto de servicio, es un honor para mí dedicar unas sentidas palabras a nuestro primer mártir.

En una fatídica noche del 2 de julio del año 1915, nuestra Compañía acudía con su carro porta escalas a un incendio en calle San Diego, al llegar a la intersección con Calle Padre Alonso de Ovalle. Al llegar al lugar, Don Enrique Fredes Zúñiga en conjunto a sus compañeros; Don Miguel González y Don Emiliano López, son destinados a trabajar en el techo de este gigantesco incendio, estos tres aguerridos responden raudamente esta orden como buenos octavinos, comienzan esta labor para sofocar las llamas que mantenían aún vivo a nuestro tenaz destructor y enemigo leal.

Al quebrarse una viga de esta casa, derrumba el techo, dejando caer a nuestros tres octavinos; Don Enrique Fredes Zúñiga, Don Emiliano López y Don Miguel González. Nunca pensaron que esto ocurriría, la desesperación y las consecuencias que les traería esta trágica caída, ya que su compañero Don Enrique Fredes Zúñiga, no se encontraba a su lado. Todos sus compañeros de ideal acuden al rescate de estos tres integrantes de la primera
línea de fuego de la gloriosa Octava, encontrando a dos de ellos con lesiones leves, pero aún faltaba uno. A los pocos segundos entre los escombros es encontrado nuestro voluntario con lesiones y quemaduras de carácter grave, y cabe destacar que nunca soltó su hacha la llevó a su corazón donde estaba ese ocho que tanto amaba.

Posterior ha esto es trasladado rápidamente al Hospital San Juan de Dios, pasaban los días y la Octava seguía atento a la información del estado de salud de nuestro Aguerrido Octavino, lamentablemente las noticias no eran alentadoras, y es así que el 4 de julio de 1915 siendo aproximadamente las 17:00 horas, la Octava se enluta con la perdida de nuestro Voluntario, dejando a una familia bien constituida, en el absoluto desconsuelo… es a partir de este día, quedaría forjado a fuego bajo la inmortalidad su nombre, Don Enrique Fredes Zúñiga después de haber servido a nuestra amada Compañía durante dos años.

No solo la Octava llora tu partida, sino también la Primera Compañía de “Zapadores de Mariluan” (actual Victoria) ya que fuiste su primer Capitán, su primer mentor en crear este sueño para la ciudad de Victoria y también la Primera Compañía de Linares “Hachas, Ganchos y Escaleras”. Tus Compañeros de ideal te esperaron afuera del Hospital para trasladarte hasta el Cuartel General y rendirte los honores que hasta el día de hoy te mereces, porque tú cumpliste lo que le juraste en 1913 a nuestra querida compañía “Hasta dar la vida, si fuese necesario”

El 7 de julio de ese año, todo Chile siente la pena que vivía la Octava, ya que mientras sacaban el féretro que mantenía tus restos mortales, la “Paila” campana del Cuartel General sonaba redundante y cada tañer, significaba las lágrimas que la Compañía y todo Chile dejaba caer porque perdían y despedían a un gran Héroe que nunca espero recibir nada a cambio.

Y Hoy Don Enrique, frente a nuestra Compañía quiero agradecerle por su ejemplo, por su dedicación en ayudar a enseñarnos a amar el ocho que hoy brilla en nuestros cascos y en nuestros corazones.

Don Enrique Fredes Zúñiga, la octava te recuerda hoy no solo porque eres nuestro primer mártir, sino por tu alegría, entusiasmo, dedicación, pasión y por sobre todo un aguerrido octavino.

DON ENRIQUE FREDES ZUÑIGA… FIRME MUERTO EN ACTO DE SERVICIO.

Link Fotos. Gentileza Voluntario José Brevis: