Como lo definió el Voluntario Honorario de la 14ª  Compañía, Antonio Márquez, fue “una hermosa actividad”. La presentación del libro “Hachas y Escalas, 145 años de la historia de la Octava Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago, 1863-2008” cuyo autor es el Miembro Honorario de la institución y Voluntario Honorario de la 8ª, don Lino Echenique Donoso.

El Voluntario Honorario de la 8ª de Valparaíso lo sintetizó como “la entrega del pasado al futuro”, un libro que “pasa a ser eterno para ver y vivir los ayeres posibles”.

La obra de Echenique Donoso fue presentada el viernes 8 de mayo en el Salón de Sesiones “Guillermo Morales Beltrami” de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago ante una significativa concurrencia de Oficiales del Cuerpo y Compañías, Miembros Honorarios, Directores Honorarios, representación de Compañías de Canje, familiares de don Lino Echenique,  bomberos y bomberas de la 8ª.

El libro “Hachas y Escalas” abarca el periodo de 145 años de vida de la Octava de Santiago y pudo ver la luz gracias al trabajo de don Lino Echenique Donoso desarrollado a lo largo de más de diez años recopilando información e investigando.

De 409 páginas, la edición estuvo a cargo del Secretario de la Compañía, Hugo Guzmán, el diseño de la profesional Ximena Salomón, las fotografías son del Archivo de la Compañía, la Impresión fue de “Gráfica Seckel” y la portada fue diseñada por Maca Villar.

En palabras del Director, Emilio Villar, se trata de “un trabajo de investigación y coraje” donde “se plasman hechos y emociones” de la vida de esta institución bomberil. Resaltó que, precisamente, los octavinos “vivimos de historia, de mística, que es lo que nos mantiene y nos proyecta”.

Destacó asimismo la trayectoria de Lino Echenique como “un implacable luchador por una Octava mejor”.

“Una obra se sentimiento”.-

El Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marcial Argandoña, indicó que al escudriñar en el texto se encontrará mucho encerrado sobre la historia de la 8ª y de la institución. Agregó que es “una obra de sentimiento unida a la técnica, la capacitación y el cariño” por la Compañía. El Vicesuperintendente destacó que a través del libro se puede captar “como nace, como crece y como ostenta la calidad de nombre grande (la Octava) en el Cuerpo de Bomberos de Santiago”. Destacó que el texto “es un referente que tendremos que leer” los bomberos.

Palabras sentidas fueron las de Alejandro Fernández de la Octava del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Compañía de Canje, al indicar que éste es un libro de “un hombre que va adelante en la fila de los años y nos inspira para seguir sirviendo”.

En tanto Antonio Márquez, de la 14ª del CBS, señaló que alguien dijo que  “un pensamiento que no se expresa en una palabra, no sirve…y una palabra que no se expresa en una acción, no sirve”, relevando la importancia de emprender tareas como la realizada por don Lino Echenique. Y enfatizó que las instituciones como la de bomberos tienen dos pilares: “Siempre al día en la tecnología y tener sólida base de historia y tradiciones. Una sin la otra, se cojea”.

Al final de la ceremonia hizo uso de la palabra el Miembro Honorario y Voluntario Honorario, Lino Echenique. Partió diciendo que “me siento profundamente agradecido de la Octava por abrirme las puertas para realizar una de mis pasiones de la vida: ser bombero”.

Dijo que a amistad y el reconocimiento “de mis pares me llevó a asumir cargos que me permitieron conocer más a nuestra institución” y que la realización del libro tuvo el sustento en la decisión de abocarse a “trazar un esbozo de la Compañía”. Mostró su confianza en que el libro “sea acicate para que en el futuro se complete este ensayo” con la labor de otros octavinos.

Al finalizar la ceremonia, engalanada de sobriedad y tradición, se procedió a entregar un ejemplar a los presentes. Don Lino Echenique, en la testera, procedió entonces a autografiar libros. Entre otros, se acercaron el Vicesuperintendente, Marcial Argandoña, el Secretario General, Félix Sarno y el Cuarto Comandante, Gabriel Huerta.

Luego se efectuó la tradicional cena de los días ocho, esta vez adornada por la significativa aparición del libro de la historia de la Octava Compañía.-

Ver Imágenes>>

Fotografías: Alejandro Rivas, Voluntario 8ª y Osvaldo Moncada, Voluntario Honorario 3ª Compañía.