newsTodavía faltando actividades centrales por los 150 años de la Octava Compañía, “La Unión es Fuerza”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, como la gran Cena por el Sesquicentenario, la Sesión Solemne y la inauguración del Cuadro del Recuerdo, con los nombres de los octavinos fallecidos entre 1863 y 2013, la Compañía ha tenido múltiples actividades en semanas de noviembre y la primera quincena de diciembre.

Destacan las Competencias Internas “Francisco Hayles Cole” y “Mártires de la Compañía”, hito de camaradería y demostración de habilidades de la Octava de Santiago. La primera se efectuó en la cancha de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y resultó ganador el equipo de los Voluntarios Activos. La segunda se realizó en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser” de la Escuela de Bomberos de Santiago, la cual ganó el equipo del Teniente 3º de la Compañía. Esta Competencia terminó con un exquisito asado y una alegre convivencia entre las y los integrantes de esta unidad bomberil.

 

Un momento de emoción y orgullo se produjo con la inauguración del cuadro de Don Lino Echenique, Miembro Honorario del CBS y Voluntario Honorario de la Octava, quien falleciera hace unos meses, dejando una estela de tristeza y también de reconocimientos. El retrato fue donado por la familia de Don Lino y se colocó en la Sala que lleva su nombre. En la oportunidad, el Consejero de Disciplina, Emilio Villar, destacó la vida y el ejemplo de Lino Echenique.

También hubo un homenaje para el Voluntario Honorario fallecido este año, Pedro Cabrera, por parte del Departamento de Brigadas Juveniles del CBS, donde el octavino se desempeñaba como Inspector Asesor. A la linda actividad asistieron la viuda e hijas del Voluntario Honorario, el Tercer Comandante y el Inspector de Brigadas, junto a personal de ese Departamento.

El 8 de diciembre, como lo marca el Reglamento, la Compañía se abocó a la elección de Oficiales, en este caso, para el periodo 2014. Así las cosas, la oficialidad quedó conformada de la siguiente manera: Director, Hugo Guzmán. Capitán, Daniel Alarcón. Teniente 1º, Claudio Muñoz. Teniente 2º, Carlos López. Teniente 3º, Benjamín Bravo. Ayudante 1º, Marcelo Orrego. Ayudante 2º, Jorge Salazar. Maquinista, Jorge Ortiz. Secretario, Mauricio Quitral. Tesorero, René Reyes. Intendente, Humberto León.

En tanto, fueron elegidos Consejeros de Disciplina para el periodo 2014, los Voluntarios Honorarios Oscar Gúmera, Cristian Aracena, Luis Muñoz, Francisco Núñez, Vilma Fernández y Carlos Gaete. La Vol. Hon. Vilma Fernández, se constituye así en la primera mujer bombero en ser Consejera de Disciplina, en toda la historia de la Compañía.

Ese mismo 8 de diciembre, la Octava Compañía compartió un rico y grato almuerzo, convirtiéndose en otro momento de camaradería, amistad, compartir con alegría y sentir las tradiciones octavinas.

Por cierto, un momento de dicha y satisfacción fue el estar en la Cena de Gala por los 150 años del Cuerpo de Bomberos de Santiago, realizada en el Club de la Unión, donde se compartieron momentos de recuerdo, se recibieron unos lindos regalos, se compartió entre Voluntarios de las 22 Compañías y se disfrutó una deliciosa cena. La Octava concurrió con alrededor de 60 de sus miembros y celebró esa fiesta de cumpleaños.

Como ocurre siempre, nada de esto estuvo ajeno a los actos del servicio, donde la 8º es una Compañía más que activa con sus tres máquinas (Q-8, RX—8 y M-8). En las últimas semanas la Compañía asistió a lo menos a cinco Incendios, a decenas de Llamados y Rescates. En ello se volvió a mostrar las capacidades técnicas y de compromiso de octavinas y octavinos, destacando la labor en la extinción del siniestro en el Teatro Municipal.

Así también, el 15 de diciembre, Voluntarios de la Octava junto a otros de otras Compañías, estuvieron en Puntos de Apoyo de lugares de Votación en distintas comunas.

Hay que destacar los encuentros de camaradería organizados por la Guardia Nocturna, que incluyó el homenaje y reconocimiento a viejos guardianes y antiguos grupos de Guardia, enalteciendo esa labor y la camaradería dentro de la Compañía.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *