Por: Hugo Guzmán R. Secretario 8ª.
En la fría y húmeda noche del viernes 18 de junio, la Decimotercera y Octava Compañías se hermanaron solidariamente en un sentido homenaje a los Mártires de la 13ª, MIRKO BRNCIC TABOADA y OSCAR ALCAÍNO CÁCERES, muertos en Acto del Servicio el 18 de junio de 1964.
Las dos Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago formaron con tenida de trabajo y pantalón blanco, para refrendar que sus mejores hombres no son olvidados y marcan un ejemplo de dignidad y valentía a seguir.
Oficiales y Voluntarios de la Decimotercera, “Bomba Providencia”, y de la Octava, “La Unión es Fuerza”, iniciaron la Romería de homenaje formando en el frontis del Cuartel de la 13ª, para luego rendir honores frente a un monolito con los nombres de los Mártires situado en un área verde junto a la casa trecerina. Posteriormente, ambas Compañías se dirigieron al patio del Cuartel donde se colocaron ofrendas florales con los números 13 y 8, junto a una placa recordatoria de los Voluntarios 13 fallecidos en Actos del Servicio.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra los Miembros Honorarios de la Institución y Voluntarios Honorarios, señores Alberto Brandan (13ª Cia.) y Lino Echenique (8ª Cia.) quienes recordaron que MIRKO BRNCIC y OSCAR ALCAÍNO murieron producto de un trágico accidente protagonizado por los Carros de ambas Compañías en la intersección de Avenida La Paz y Santos Dumond, el 18 de junio de 1964. Enfatizaron el dolor sentido por los Bomberos aquella noche dramática y cómo la muerte llegó, una vez más, a arrebatar la vida de dos buenos y valientes Voluntarios.
Luego la Decimotercera y Octava Compañías se dirigieron en las Máquinas B-13, BX-13, RX-8 y J-1 a la fatídica esquina donde se produjo el fatal accidente. Allí se formó y se rindió honores a los Mártires, en torno de un monolito con sus nombres escritos a fuego. Ambas Compañías depositaron allí ofrendas florales.
La Decimotercera estuvo al mando de su Director, José Luis Bordali, y de su Capitán, Enrique Krauss. La Octava estuvo encabezada por el Director, Emilio Villar, y el Capitán, Daniel Alarcón.
Finalizada la Romería, ambos contingentes bomberiles se dirigieron al Cuartel Octava donde los Directores de ambas Compañías destacaron la unidad, amistad y camaradería producida en ese instante de homenaje a los Voluntarios MIRKO BRNCIC TABOADA y OSCAR ALCAÍNO CÁCERES.
Una actividad de hermandad bomberil, apego a las tradiciones y homenaje a dos Mártires, en la que se unieron la Trece y la Octava, así como se unen en los Actos del Servicio en que comparten el socorrer a quienes sufren un accidente o incidente, siempre con la voluntad de servir y entregar lo mejor como lo trazaron los Mártires de la Institución.-