Conmovido está el Cuerpo de Bomberos de Santiago por el fallecimiento del Director Honorario y Miembro Honorario de la Institución, Voluntario Honorario de la Primera Compañía, con Premio de Constancia por 65 años de Servicio, Don Gonzalo Figueroa Yáñez.
Bombero insigne, hombre público, jurista, embajador, académico y un gran defensor de principios y acciones humanistas, libertarias y modernizadoras, Gonzalo Figueroa Yáñez recibió el homenaje de las 22 Compañías del CBS, de la Junta Nacional de Bomberos, así como de importantes instituciones del país.
Ocupó, entre otros, los cargos de Superintendente y Secretario General en la Institución, y de Director y Capitán en la Primera Compañía. Fue gestor y realizador de importantes obras y proyectos dentro del Cuerpo, contribuyendo decididamente a su soporte técnico y profesional, como a su basamiento doctrinario e institucional.
Fue Vicepresidente Nacional de la JNB y hasta el momento de su muerte ocupó la responsabilidad de Presidente del Tribunal de Honor de dicha entidad bomberil nacional.
Conocida la triste noticia de su sensible fallecimiento, una delegación de la Octava Compañía del CBS concurrió al Cuartel de la Primera Compañía a expresar su sentido pésame a Oficiales y Voluntarios de esa unidad bomberil, siendo recibidos por su Director, Javier Arteaga. La delegación de la 8ª estuvo integrada por el Director, Marco Gallardo, Capitán, Daniel Alarcón, Teniente 1°, Francisco Núñez, Secretario, Hugo Guzmán, Intendente, Juan Pizarro, Inspector Asesor David González, Voluntarios Vilma Fernández y Nibaldo Alvarado.
Durante sus funerales, Gonzalo Figueroa Yáñez recibió el reconocimiento por su multifacética y fructífera trayectoria, de parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la Primera Compañía, la Junta Nacional de Bomberos, la Faculta de Derecho de la Universidad de Chile, la Universidad La República, la Logia Masónica, el Partido Radical Socialdemócrata y el Partido Humanista. Se destacó el papel que jugó al frente de la reconocida revista Cauce y en la enseñanza de varias generaciones de futuros abogados. En el Cementerio General también se hizo presente una delegación del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y de las Compañías de Canje de la Primera de Santiago.
Entre los hitos de la trayectoria bomberil de Don Gonzalo Figueroa se destacó todo lo hecho para la adquisición de Material Mayor, construcción y reparación de Cuarteles, fortalecimientos internos, fundación de la Decimocuarta y Vigésima Compañías y desarrollo doctrinario y normativo de la Institución.
Fue un hombre de una vasta producción intelectual y una destacada acción humanista, brillando por su lucidez y valentía en todo tipo de circunstancias.
Ha sido probablemente uno de los más destacados y brillantes bomberos del CBS, con una Hoja de Servicios notable y potente, dejando un legado de principios, obras, enseñanzas y acciones que deben servir de faro a cualquier integrante de la Institución.
Sin duda que Don Gonzalo Figueroa Yáñez es un nombre que quedará grabado en el historial de la Institución.-